La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano, no muy antigua, en la que se suelen encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano, pese a que éste es el 21 de junio, en el Hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera.
La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" ― los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno ―.
Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.
En la noche de San Juan, se enciende hogueras y se suele comer, un dulce llamado, coca, y chocolate. Se bebe también moscatel, una bebida de la uva dulce.
La gente se reúne en fiestas populares, mayoritariamente, se hace una cena y se baila, después de haber encendido la hoguera.
Una de las características de san Juan, es que se tiran muchos petardos.
Paralelamente, en Cataluña se celebra la Fiesta Nacional de los Países Catalanes. Para celebrarlo se hace una carrera de relevos des del Canigó, una montaña al norte de Cataluña, en los Pirineos, hasta cada pueblo de Cataluña. En la carrera se lleva una llama encendida que será la encargada de encender las hogueras de cada pueblo. Un acto que hermana a todos los pueblos de habla catalana.
Por San Juan, los niños y niñas de las escuelas empezamos las vacaciones de verano, así que hasta el curso que viene.
FELIZ SAN JUAN y FELIZ VERANO¡¡¡¡